Costes e impuestos en la compra de un coche

Close-up of unrecognizable man working with financial data. He using calculator and examining document. Financial inspector holding examination. Paperwork or finance concept

Muchas veces, cuando estamos pensando en comprar un vehículo nos fijamos solamente en el precio de compra, sin tener en cuenta el resto de impuestos, tasas o costes adicionales que suponen la compra y el mantenimiento de un coche.

En este artículo, vamos a intentar explicar cuáles son esas cantidades que tenemos que hacer frente, y dar algunos consejos para poder economizarlo al máximo.

Costes e impuestos a tener en cuenta en la compra de un coche

En primer lugar, cuándo vamos a comprar un coche tenemos que diferenciar si quien vende dicho vehículo es un particular o un profesional dedicado a la compraventa. Los impuestos no son los mismos, en un caso u otro.

Compra de coche a particular

Cuando el vendedor es una persona física que no se dedica profesionalmente a la venta de coches, debemos tener un contrato de compra entre el vendedor y el comprador junto con una copia del DNI de dicho vendedor/propietario. Desde aquí, puedes descargarte un modelo de contrato si aún no dispones de él.

En este caso, además del precio de compra tenemos que hacer frente a la transferencia del coche, también conocido como Impuesto de transmisión patrimonial (ITP). Es un impuesto cuyo pago, salvo negociaciones distintas, debe ser abonado por el comprador.

El impuesto de transmisión patrimonial está regulado por las Comunidades Autónomas y suele oscilar entre un 4 y 8%, dependiendo de cada comunidad.

CONSEJO: Si éste, es nuestro caso, y vamos a comprar un coche entre particulares, podemos buscar alguna empresa compraventa conocida o amigo que pueda comprar el coche al particular y vendérnoslo a nosotros con factura de venta. Aunque nos cobre un dinero y nos salga algo más caro, siempre será menos de lo que tengamos que pagar de ITP.

Compra de coche a profesional 

Si el vendedor es un concesionario o un profesional del sector, tienen siempre la obligación de darnos una factura de venta en la cual se especifican las condiciones de dicha operación. En este caso el importe a pagar es el mismo del anuncio o el que hayamos pactado con el vendedor. En ningún caso tendremos que pagar ningún impuesto adicional. Es decir, en el precio de compra tiene que venir incluida la transferencia el coche a nombre del comprador (lo debe realizar el vendedor) y en este caso no se paga ITP.

Contratación de seguro obligatorio

Una vez tengamos el coche ya transferido a nuestro nombre, debemos contratar un seguro obligatorio que cubra el mínimo. Esto es, que si tenemos cualquier tipo de accidente estemos tranquilos porque dicho seguro nos cubra los posibles daños a terceros. Hay infinidad de compañías aseguradoras para poder ver y comparar precios de seguros hoy en día.

Impuesto de matriculación

Además, cada coche que circula y que está matriculado en España, tiene que pagar el impuesto municipal correspondiente al pueblo o ciudad en el cual se encuentre empadronado su propietario. No suelen ser importes muy altos, normalmente varían de los 100 a los 200 € en función de los caballos fiscales del vehículo. Se suele tener que pagar entre el primer y segundo trimestre de cada año.

CONSEJO: Si tenemos la condición de minusvalía, estamos exentos de pagar este impuesto municipal en casi todas las ciudades y pueblos de España.

Costes e impuestos en la compra de un coche de importación

Cuando hemos comprado un vehículo de importación, los costes de su registro y matriculación España son totalmente distintos a los de un vehículo nacional. A mayores tenemos que destacar que hay que pagar el impuesto de matriculación, impuesto municipal, tasa de tráfico ITV por importación. Existen aplicaciones qué son calculadoras de costes, que permiten saber con exactitud cuánto paga cada coche de importación.

Deja un comentario

Ultimos post

Reclamación de daños en el transporte

A nuestro despacho llegan habitualmente reclamaciones de compradores, a los cuales les han dañado su coche durante el transporte. Los clientes nos plantean dudas entre

Ley de Segunda Oportunidad de Deudas

Últimamente nos llegan muchos clientes que nos plantean la opción de negociar e incluso cancelar total o parcialmente las deudas acumuladas para hacer frente al

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter