Diferencia entre vicios ocultos y garantía

fondo-4

Desde el punto de vista del particular, muchas veces no logra encontrar la diferencia entre vicios ocultos y garantía. Se confunden los términos a la hora de reclamar al vendedor. El comprador no suele ser un experto en la materia, y hace que pueda equivocarse en la reclamación por no encajar dentro del aspecto legal idóneo.

Es muy importante, que cuando nos encontremos ante un problema en el coche que hemos comprado, sepamos en base a qué derecho podemos reclamar al vendedor. Es decir, saber si es por garantía o si es por vicios ocultos.

Diferencia entre vicios ocultos y garantía

La diferencia principal entre ambos es que la reclamación por garantía corresponde con un problema mecánico del coche en genera. La reclamación por vicios ocultos, sucede cuando ese problema (que puede ser mecánico o no), hace imposible el uso normal del coche.

Reclamación por garantía

Si el coche tiene una avería en la que alguna pieza del motor está estropeada y hace un ruido, pero de momento el coche sigue funcionando con aparente normalidad, estaríamos hablando de un problema de garantía.

Reclamación por vicios ocultos

Si por el contrario nos encontramos ante un problema que hace imposible utilizar el coche con normalidad. Que no arranque, que tenga todos los bajos con óxido lo cual nos de inseguridad a conducir, que tenga un problema mecánico que no permita utilizarlo… estaremos hablando reclamación por vicios ocultos.

Desde Abogadodecoches ofrecemos servicios adaptados al problema en concreto que cada cliente tiene, si necesitas hacer una reclamación, no dudes en consultarnos.

12 comentarios en «Diferencia entre vicios ocultos y garantía»

  1. Hola. Una bomba de agua , que se estropea a los 5 meses de comprar el vehículo, y 9000 kms, habiéndose hecho esos kms desde mayo a octubre ( los meses más calurosos) se puede considerar vicio oculto ? Eso es lo que me reclaman .
    Gracias .

    Responder
    • Buenas Juan, más que vicio oculto, quizás se podría considerar como parte de la garantía, pero como en todos los casos habría que ver con más detalle tu caso. Puedes escribirnos sin compromiso para que te podamos asesorar.

      Responder
  2. Hola, un reten del cigueñal pierde aceite. Compraventa de particular a particular de un coche. Lo vendí hace un mes. El comprador, una vez comprado el vehículo, le hizo una revisión. Le dijeron que pierde algo de aceite a causa del desgaste del reten del cigueñal. Nunca se apreció esta perdida de aceite porque quedava en las tapas de los bajos del cotxe. La perdida es mínima, ya que nunca se encendió la luz chivato del tablero. Al comprador le han dicho que es un vicio oculto porque se lo vendí con este problema, (seguramente sea verdad, pero yo no lo sabia) y que yo tengo que pagar la reparación. El coste, de la pieza no es elevado, però la mano de obra si, porque tienen que desmontar correa de distribución. Por mi parte no hay problema mientras sea así.
    Yo, busco también que alguien me asesore i saber si se trata de un vicio oculto. Es vicio oculto? Tengo que pagar yo la reparación?
    El cotxe es un Citroën c8, tiene 13 años i 85.000km.
    Gracias de antemano.

    Responder
  3. Hola buenas, compré un coche, el cuál a palabras del vendedor tenia algo de oxido superficial y decia que los bajos se habian «reforzado» con antigravilla, también me dijo que el coche se pinto entero 2 años antes, pero al intentar reparar ese » oxido superficial» resulta que la aleta (parte que esta mal) es casi en su totalidad masilla y tras esta hay restos de chapa en mal estado. ¿Esto es considerado vicio oculto?
    Quiero decir si has mandado a reparar el coche con masilla el vendedor lo sabia pero a mi no me comento nada de eso.
    Gracias

    Responder
    • Hola Andrés, tu caso podría considerarse como vicio oculto, pero te aconsejamos nos escribas directamente al email de contacto: info@abogadodecoches.com, para ver la viabilidad de tu caso. Antes de nada, debemos de saber si estamos en plazo para poder realizar la reclamación en función de la fecha de compra.
      La primera consulta en gratuita y sin compromiso.

      Responder
  4. Buenas, acabo de comprar un coche a una compraventa y tiene las taloneras muy oxidadas y repintadas por encima. Igual que los bajos mirándolo bien están todos pintados y me hace pensar que debajo de esa pintura también va a haber óxido. Podría reclamar algo como vicios ocultos?

    Responder
    • Hola Jonathan, habría que ver los documentos de contrato y ver los daños a los que se refieren. Puedes ponerte en contacto con nuestros abogados para que ellos te indiquen la forma mejor de proceder. La primera consulta es totalmente gratuita

      Responder
  5. Buenas, compré una Peugeot Partner teppe a un particular hace unos meses. Cuando le pregunté que si había tenido algún fallo me comento que le sustituyeron el depósito de adblue porque había un defecto de fábrica y ahora ha vuelto ha fallar y se debe cambiar. Se lo puedo reclamar?

    Responder
    • En este artículo, explicamos las principales causas de fallos en el depósito adblue de los vehículos, la mayoría de ellos son por mal uso, mantenimiento o calidad del líquido y dificilmente se pueden incluir como parte de garantía o vicio oculto, aunque si es demostrable lo podrías intentar.

      Responder
  6. Buenas. En marzo del 2021, compramos un kadjar nuevo , automático y con tarjeta para arranque. Hasta ahora sin problemas. Hace 3 semanas el coche cuando quisimos aparcar, no apagaba el motor. Después de intentarlo varias veces se apagó. Cuando quisimos volver a retomar el viaje, la tarjeta no era detectada por el coche. Solo funcionaban las puertas. El coche se bloqueó. No arrancó. La palanca de cambio, el freno automático, todo quedó bloqueado. Las ruedas se quedaron bloqueadas. Era una roca con puertas. Tuvieron que venir 2 grúas para una meterle unos carritos en las ruedas para poder girar el coche e intentar subirlo a la otra grúa.
    Después de 3 semanas, nadie sabe que avería tiene. Estuvo mandando datos por ordenador a Madrid y nadie tiene claro que le pasa. Dicen que no saben de esta avería.
    Las preguntas son ¿ tenemos derecho a un coche de cortesía mientras solucionan esto ? ¿ tenemos derecho reclamar vicio oculto y que nos cambien el coche? . ¿ Que podemos hacer?. Estamos en una indefensión total ya que si hacen algo que puedan arrancarlo ¿ quién va a confiar ir de viaje con el miedo que te deje tirado otra vez?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas Pilar, por las fechas de compra y al ser un vehículo nuevo aún está con garantía del fabricante, por lo que deberán de daros una solución. El coche de cortesía, entra dentro de las claúsulas de la garantía aunque por cortesía deberían de daros un coche de sustitución. Quizás a través de vuestro seguro de coche podáis tramitarlo y luego poder repercutirlo al concesionario como gastos.

      En caso de querer iniciar una reclamación formal, nuestros compañeros pueden ayudaros. Podéis contactarnos DESDE AQUÍ, la primera consulta siempre es gratuita.

      Responder

Deja un comentario

Ultimos post

Despacho de abogados en Alemania

Disponer de un despacho de abogados en Alemania es un paso más en la excelencia y el crecimiento de nuestro despacho de abogados. Desde abogadodecoches queremos siempre

Fallos en el depósito Adblue

Los fallos más habituales que se pueden generar en el depósito de AdBlue, tienen relación con el mantenimiento, recarga, el uso del vehículo y la

Kilómetros falsos o verdaderos

Hay dos preguntas típicas que la gran mayoría de los clientes se hacen cuando compra un coche usado, la primera es ¿cómo puedo saber si

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter