Fallos en el depósito Adblue

Adblue

Los fallos más habituales que se pueden generar en el depósito de AdBlue, tienen relación con el mantenimiento, recarga, el uso del vehículo y la calidad del producto. Actualmente este líquido aditivo puede encontrarse en múltiples estaciones de servicio junto a los carburantes. Pero sabes realmente ¿qué es y para que se usa el Adblue?

¿Porqué se usa Adblue en los vehículos diesel?

Para comenzar, nos ponemos en contexto para entender el por qué de la existencia de este aditivo. Se debe a la entrada en  vigor en 2014 de la norma Euro 6, la cual limita las emisiones de óxido de nitrógeno de los motores diesel. En los casos en los que el modelo de vehículo no respeta el máximo estipulado de 80 mg/km tienen que añadir el depósito auxiliar Adblue. Y deberá repostar este liquido aditivo para rebajar los gases contaminantes y convertirlos en sustancias inocuas para el medio ambiente.

Principales causas de los fallos en el depósito de Adblue

La recarga y el mantenimiento

Por lo general los vehículos diesel modernos equipados con sistema Adblue avisan antes de que se agote el depósito. Otros depósitos están pensados para que el líquido AdBlue dure durante todo un periodo de mantenimiento. Pero ésto no siempre se cumple, debido al uso que le demos a nuestro vehículo o simplemente porque el depósito Adblue sea demasiado pequeño como para que dure todo el periodo de mantenimiento.
Es aconsejable llevar un control sobre el AdBlue debido a que es un aditivo que pierde propiedades con el paso del tiempo.
A pesar de que el depósito cuente con sensores para saber el nivel y la presión, aparte de una bomba y sus demás componentes, estos son susceptibles a una avería.
Si al final por una razón u otra hemos permitido que se acabe, al estar homologado para funcionar con ese aditivo, el coche entrara en modo emergencia o en modo avería y no funcionará.
Deberíamos recargar el deposito Adblue antes de que se agrave el problema en cuanto recibamos las primeras advertencias de que este líquido se está agotando. También debemos asegurarnos de localizar la boca de recarga del deposito Adblue, es aconsejable que consultemos el manual de nuestro vehículo.

El uso del vehículo y la climatología

La climatología es uno de los factures que pude dar lugar a fallos en el depósito Adblue. La Urea es uno de los componentes del Adblue, la cual se congela a -11ºC, por lo que correríamos este riesgo si nos encontramos en una zona con dichas condiciones climatológicas. El depósito cuenta con unos calentadores, sin embargo, solo funcionan mientras el vehículo este encendido, por lo que se aconseja moverlo si se tiene sospecha de que se haya podido congelar, ya que el vehículo intentaría añadir liquido Adblue y al no poder daría fallo. Tendríamos que arrancarlo y esperar a que se caliente antes de circular.
En relación con la temperatura superior a los 260 °C que debe alcanzar el Adblue para que realice la reacción completa, podría existir el problema de la cristalización, caracterizada por la aparición de residuos tanto en el inyector como el en filtro e incluso en el propio deposito, lo que provocaría la incorrecta inyección de este líquido y la posible inmovilización del vehículo.
Normalmente este problema se presenta en vehículos que trabajan a bajas temperaturas, con frecuentes paradas, o en ralentí. Aunque ninguno está exento de riesgo junto a lo que conlleva, como la inmovilización del vehículo, cambio de piezas, limpieza del sistema…

La calidad del liquido que utilizamos en el depósito Adblue

Si usamos para rellenar nuestro deposito Adblue compuestos de baja calidad podríamos causar daños en el catalizador. Los cuales no tienen por qué verse de manera inmediata, sino que aparecerán con el paso del tiempo según el sistema sufra el deterioro.
Los costes de este tipo de daños podrían alcanzar los 2.000 €. Además podrían hacer que perdamos la garantía del fabricante y que incluso estando en el periodo de garantía, este no se hiciera cargo de las reparaciones.

Debemos por tanto, asegurarnos de que el fabricante aporta las suficientes garantías del líquido Adblue que vamos a utilizar. Esto quiere decir que cuente con el certificado ISO 22241, de gestión ISO 9001, etc.

Deja un comentario

Ultimos post

Despacho de abogados en Alemania

Disponer de un despacho de abogados en Alemania es un paso más en la excelencia y el crecimiento de nuestro despacho de abogados. Desde abogadodecoches queremos siempre

Fallos en el depósito Adblue

Los fallos más habituales que se pueden generar en el depósito de AdBlue, tienen relación con el mantenimiento, recarga, el uso del vehículo y la

Kilómetros falsos o verdaderos

Hay dos preguntas típicas que la gran mayoría de los clientes se hacen cuando compra un coche usado, la primera es ¿cómo puedo saber si

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter