Kilómetros falsos o verdaderos

kilometros_falsos

Hay dos preguntas típicas que la gran mayoría de los clientes se hacen cuando compra un coche usado, la primera es ¿cómo puedo saber si los km son verdaderos o falsos? Y también ¿cómo puedo reclamar en el caso de que los kilómetros sean falsos?

NUESTRO CONSEJO: nosotros aconsejamos siempre aplicar el sentido común. Es decir, si nos encontramos por ejemplo con un coche que, está demasiado barato, o que el estado interior y exterior no concuerda con los kilómetros que marca el taco, tenemos que ser muy precavidos y pensar que algo raro hay.

En qué fijarse al comprar un coche

Es importante tener en cuenta, que los aspectos fundamentales que influyen en el precio de un coche son los kilómetros, los años y el estado en que se encuentra.

  • Respecto al estado en que se encuentra, lo podemos comprobar nosotros mismos viendo el vehículo in situ y teniendo unos mínimos conocimientos de mecánica, o bien dejándonos aconsejar por expertos (peritos, mecánicos, empresas de intermediación…)
  • En cuanto a la antigüedad, lo ideal es verificarlo mediante la documentación del vehículo y si es posible un informe en tráfico.
    • *IMPORTANTE: Por favor no compréis nunca un vehículo sin haber visto antes al menos su documentación.
  • El tercer punto a tener en cuenta es el de los kilómetros. Hay casos en los cuales el vendedor del coche usado, bien sea un particular o un profesional, vende un vehículo con los kilómetros «picados» con el fin de poder ganar más dinero con esa venta.

Es delito vender un coche con kilómetros manipulados

Si nos encontramos con un caso de kilómetros falsos, tenemos que tener en cuenta que las leyes españolas no prevén específicamente la manipulación de kilómetros, pero sí que recogen de forma genérica el delito de estafa.

Si alguien vende un coche habiendo “picado” los kilómetros, de manera intencionada está buscando un enriquecimiento injusto lo cual se recoge en el Código Penal artículo 248.

Por otro lado, la responsabilidad de la venta de un coche con kilómetros falsos, depende también de quién nos haya vendido ese vehículo. No es lo mismo si quién lo vende es un particular que ha estado circulando con él durante mucho tiempo y no se dedica profesionalmente a ello, que si lo vende un compraventa cuyo trabajo es vender coches de manera profesional, dando la información y transparencia necesaria.

Desde nuestro punto de vista es indistinto si este profesional era conocedor o no de que los kilómetros estaban manipulados, puesto que como tal debe informarse de lo que está vendiendo y las condiciones en las cuales está vendiendo.

Qué hacer si nos venden un coche con kms falsos

Consideramos por lo tanto, que si el vendedor es profesional, no ha informado fehacientemente al cliente final y particular de la posibilidad de que los kilómetros de ese vehículo no fuesen los reales, éste será responsable de este hecho delictivo.

Podríamos aplicar como excepción al supuesto planteado anteriormente, el hecho de que este vendedor pudiese demostrar que él no era en absoluto conocedor de esa situación, por lo cual podría exigir responsabilidades a quién se lo vendió previamente.

Ante tal situación el comprador tiene el derecho a:

  • Rescindir el contrato (cancelar la compra y devolver el dinero)
  • Indemnización por daños y perjuicios obteniendo una rebaja en el precio de compra
  • Una denuncia por estafa (siempre y cuando haya existido lucro y  un dolo evidente)

Cómo demostrar si los km son falsos o verdaderos

A pesar de que mucha gente habla de trucos, artimañas o una experiencia determinada para poder saber si son o no los kilómetros correctos, la realidad es que es muy difícil probar que los km de un coche están manipulados.

Podemos intuirlo de una u otra manera si los kilómetros son falsos o verdaderos, pero no va a ser tan fácil que lo podamos demostrar.

Desde nuestro punto de vista, existe un factor fundamental qué puede decantar la balanza de un lado o de otro en cuanto la veracidad de esos kilómetros, estamos hablando de la historia de dicho coche. Dicho histórico se puede comprobar de dos maneras principales:

  • Mediante un informe de tráfico donde podamos ver las últimas ITV y con cuántos kilómetros se pasaron
  • Realizando una consulta en la casa oficial donde podamos comprobar cuando se hicieron los últimos mantenimientos y con cuántos kilómetros.

Estos son los dos hechos concluyentes que de alguna manera pueden evidenciar ese delito de estafa a la hora de falsificar los kilómetros.

Por lo tanto y a modo de resumen, queda claro que “tocar” los kilómetros de un coche es un delito y que podemos reclamar y denunciar a quién nos lo vendió.

Déjate ayudar por abogados especializados en coches y contacta con abogadodecoches.com

Deja un comentario

Ultimos post

Despacho de abogados en Alemania

Disponer de un despacho de abogados en Alemania es un paso más en la excelencia y el crecimiento de nuestro despacho de abogados. Desde abogadodecoches queremos siempre

Fallos en el depósito Adblue

Los fallos más habituales que se pueden generar en el depósito de AdBlue, tienen relación con el mantenimiento, recarga, el uso del vehículo y la

Kilómetros falsos o verdaderos

Hay dos preguntas típicas que la gran mayoría de los clientes se hacen cuando compra un coche usado, la primera es ¿cómo puedo saber si

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter