¿Podemos recuperar el depósito pagado para reservar un coche? 

transportation and ownership concept - customer and salesman with car key

Este artículo viene a hablarnos de la posibilidad que tenemos como consumidores de  obtener la devolución del importe entregado en concepto de depósito para la compra de un  vehículo.  

Habitualmente antes de comprar un coche, el concesionario, nos pide una parte del precio  por adelantado, como acuerdo de que vamos a adquirir el coche. Esto se conoce como el pago de  una señal o depósito en concepto de reserva.  

¿Qué es esa señal o depósito? 

Esta señal o depósito entregado al vendedor del vehículo, es una parte del precio final que  vamos a pagar por el mismo. La señal, es una muestra de nuestra intención de comprar el coche,  asegurándole al vendedor la compra y a nosotros como consumidores la reserva del vehículo  elegido. 

Si finalmente, trascurrido el plazo acordado compramos el vehículo esa cantidad entregada  en concepto de señal, se descontará del precio final del coche. 

Si no continuamos con la compra del coche, ¿Podemos perder el  dinero entregado? 

Para resolver esta pregunta, debemos conocer los tipos de señales que existen y a que nos  obligan cada una de ellas. 

La señal o depósito entregado, se conoce legalmente con el término de contrato de arras y  existen tres tipos:  

Arras Confirmatorias 

Las arras confirmatorias, constituyen un anticipo que hace pensar al vendedor del vehículo,  que el propósito de adquirir el coche es serio, confiando en que el resto del precio del vehículo va a ser entregado. En caso de que no se pague el resto del precio del coche, el vendedor puede exigir  judicialmente el cumplimiento del contrato. 

No admiten desistimiento. 

Arras penales 

Las arras penales, son un tipo de depósito, en el que las partes, acuerdan de forma  anticipada, las consecuencias de que no se realice la compra del coche. Vendedor y comprador fijan  en el contrato la indemnización que debe pagarse en caso de no llegar a efectuarse la compra del  coche, pudiendo además exigirse a las partes que esa compra se lleve a cabo. 

Arras penitenciales 

Este tipo de arras, son las menos perjudiciales para el consumidor, ya que nos permiten renunciar a la compra del coche, sin que se nos pueda obligar a realizarla, pero perdiendo la  cantidad entregada en concepto de depósito. 

Si quien desiste es el comprador, pierde la cantidad aportada como depósito y si es el  vendedor quien renuncia, deberá devolverle al comprador el doble de la cantidad entregada como  depósito. 

Este tipo de arras penitenciales, deben pactarse expresamente en el contrato, si no se  recogen por escrito, estaríamos ante las confirmatorias. 

¿Tenemos derecho a la devolución de la señal que entregamos para la compra de un  vehículo?

Podemos obtener la devolución de la cantidad entregada en concepto de depósito o reserva,  pero no es lo habitual.  

En principio, si nos echamos para atrás en la compra del coche reservado, el vendedor no va  a devolvernos la cantidad que hemos entregado como reserva, pero esto puede evitarse si  recogemos por escrito la posibilidad de que se devuelva la cantidad entregada. 

Para evitar la pérdida de la reserva, podemos negociar que se incluya en el contrato, que nos  devuelvan el dinero pagado en concepto de reserva. Por ejemplo, en caso de que, el comprador no  obtenga financiación para la compra del coche, se libera al comprador de continuar con lo pactado,  con devolución de la cantidad entregada en concepto de reserva.

No dudes en contactarnos si te encuentras ante una situación similar y no sabes cómo actuar.

Deja un comentario

Ultimos post

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter