¿Qué derechos tenemos cuando nos reparan un coche?

fondo-5

Como consumidores que vamos a hacer un gasto, tenemos que saber los derechos y obligaciones que tenemos cuando nos reparan un coche o lo llevamos a reparar al taller, y así poder evitarnos sorpresas o disgustos futuros.

Está claro que lo normal es que si acudimos a un taller, es porque no tenemos conocimientos de mecánica.  Y por lo tanto, no sepamos hasta qué punto el presupuesto merece la pena y es correcto, o sin embargo es una estafa y estamos pagando más de lo que realmente cuesta esa reparación.

Qué derechos tenemos cuando nos reparan un coche

Antes de pasar a explicar los pasos y cómo proceder, hay que tener claro si disponemos o no de garantía para no cometer errores, que hagan luego muy difícil la reclamación al vendedor.

Coche en garantía

Cuando nos encontramos ante una avería mecánica, antes de llevar el coche al taller, debemos comprobar si ese vehículo tiene derecho a una reparación por garantía.  Es decir, si el vendedor tiene la obligación de repararlo bajo su cuenta y coste. Estamos hablando de garantía de un año en la compra de vehículos usados o garantía de 2 años en la compra de vehículos nuevos.  

Es importante destacar que si el coche se encuentra garantía, la reparación y el tiempo que dure no se contabiliza cómo tiempo transcurrido de garantía. En este artículo, te explicamos qué y a quien cubre una garantía mecánica.

Coche sin garantía

derechos que tenemos cuando nos reparan un cocheUna vez que nos presentamos en el taller porque el coche no tiene derecho a garantía, lo primero que debemos tener claro es cuál es el problema y el coste de la reparación. Es necesario para ello, que el taller o mecánico correspondiente nos entregue un presupuesto de los costes. Podemos así, valorar si queremos acudir a este mecánico o si por el contrario queremos seguir pidiendo más presupuestos.

El taller nunca puede incrementar el precio inicial del presupuesto sin haber informado previamente al cliente y que éste lo acepte.

A su vez, todas las reparaciones realizadas en un taller, están sujetas por obligación a una garantía de al menos 3 meses o de 2000 km sobre lo reparado.

Problemas en la reparación

Ante cualquier discrepancia relativa a la avería del vehículo y su reparación, y antes de ejercitar cualquier tipo de acción extrajudicial o judicial, debemos y podemos acudir a un peritaje. El peritaje certificara de manera objetiva la realidad de la avería y si la reparación está bien o mal realizada por el taller.

A modo de resumen aconsejamos siempre no dejarse presionar por el mecánico y tener todo por escrito. De esta manera, siempre se podrá demostrar y reclamar en lo que no estemos de acuerdo.

Deja un comentario

Ultimos post

Reclamación de daños en el transporte

A nuestro despacho llegan habitualmente reclamaciones de compradores, a los cuales les han dañado su coche durante el transporte. Los clientes nos plantean dudas entre

Ley de Segunda Oportunidad de Deudas

Últimamente nos llegan muchos clientes que nos plantean la opción de negociar e incluso cancelar total o parcialmente las deudas acumuladas para hacer frente al

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter