Defectos de fábrica en el vehículo

defecto_coche

A pesar de que los vehículos antes de salir al mercado son sometidos a multitud de pruebas, tanto por la misma marca como por los fabricantes de las piezas que lo componen, cabe la posibilidad de que presenten algún o algunos defectos de fábrica en el vehículo que pueda afectar a la seguridad vial.

¿Quien debe de notificar los defectos de fábrica en el vehículo?

Una vez detectado el fallo se activa el protocolo para proceder a la revisión de los vehículos afectados y para avisar a los clientes. La marca deberá contactar con la “Asociación nacional empresas sector dos ruedas” para facilitar los datos que quiere notificar. Esta asociación es la que actúa de intermediaria con los datos obtenidos gracias a la DGT para enviar la carta a los conductores afectados. Por otra parte, actualmente la marca también suele difundir este tipo de notificaciones mediante otros medios de comunicación como los medios telemáticos o redes sociales. Si el cliente no se ha enterado de la llamada a revisión por los defectos de fábrica de su vehículo, cuando se lleve el vehículo a revisión el aviso saltará y podrá repararlo independientemente del tiempo transcurrido desde la notificación.

¿Qué pasa si detecto el defecto, pero no he recibido ninguna notificación?

En los casos en los que el comprador del vehículo detecta un fallo que considera un defecto de fábrica, éste estará protegido por la garantía. Tiene una duración de entre 2 a 5 años, o incluso más en el caso de que se pague una cantidad extra para ampliarla.
El problema puede surgir cuando el concesionario considera que dicho defecto ha surgido por un mal uso del vehículo y no por un defecto de fábrica.
Es estas ocasiones se puede presumir que el defecto es de fabrica si el tiempo transcurrido desde que el vehículo fue sacado del concesionario es menor a seis meses. En dichos supuestos si la marca no esta de acuerdo en considerar el daño como defecto de fábrica, deberán ser estos quien deben demostrar que el fallo es debido al mal uso y no es un defecto de fábrica.
El otro posible supuesto es que hayan transcurrido más de seis meses, será el propietario quien debe demostrar que se trata de defecto de fábrica.

He reparado mi vehículo y posteriormente me he enterado de que existe un defecto de fábrica

Es posible que el comprador haya detectado algún fallo, lo haya reparado por su cuenta y posteriormente reciba la notificación o la noticia de que dicho fallo tiene un aviso de revisión por defectos de fábrica en el vehículo. En estos casos la marca estará obligada a devolverle el importe, pero este tiene estar debidamente justificado. Es importante que se guarden los comprobantes del taller cuando vas a reparar tu vehículo.

¿A quién puedo reclamar los defectos?

Para saber a quién debemos reclamar los defectos de nuestro vehículo debemos tener en cuenta con quien se ha realizado el contrato. A pesar de que los defectos sean considerados de fábrica, si el vendedor fue el concesionario, nos dirigiremos a éste. Por otro lado, debemos tener presente la importancia de no reparar nuestro vehículo en talleres no oficiales de la marca del vehículo, ya que podríamos perder la garantía.

¿Qué puedo reclamar en caso de defectos de fábrica en el vehículo?

Dependiendo del caso podremos reclamar diferentes actuaciones:

En primer lugar, que reparen el vehículo de manera gratuita o que lo sustituyan, estas dos opciones siempre son las primeras por las que se opta.

Si ninguna de estas fuera posible podríamos pedir la rebaja del precio, suponiendo que este ya ha sido pagado se devolvería la parte que exceda del verdadero valor del vehículo teniendo en cuenta el defecto.

En defecto de las dos primeras opciones y si se trata de un defecto grave se puede optar por devolver el vehículo y que te devuelvan el dinero. De manera adicional a todo lo expuesto, cabe la posibilidad de reclamar una indemnización si el defecto ha producido algún prejuicio concreto.

¿Qué formato debo usar para la reclamación?

Las reclamaciones se tienen que presentar siempre por escrito. Deben existir dos ejemplares, uno para el concesionario y otro para el propietario que debe guardarlo como justificante por si se llega a la vía judicial.

¿Cuáles son los defectos de fabrica más frecuentes?

Algunos ejemplos de los defectos de fabrica más frecuentes son:

  • Fallo en la caja de cambios, los cuales se pueden presentar tanto en vehículos manuales como automáticos.
  • Fallos en el sistema de frenado, estos incluyen ciertos ruidos fuera de lo normal en el frenado.
  • Fallos en la geolocalización y navegación del vehículo.

Si tienes cualquier duda, nuestros abogados te pueden asesorar, la primera consulta es gratuita.

2 comentarios en «Defectos de fábrica en el vehículo»

  1. Buenos días, con el problema actual del fallo en el depósito de adblue, una vez que Peugeot me lo repare y yo pague la cantidad que me piden. Puedo pedir la hoja de reclamaciones para que me devuelvan todo el dinero porque es un defecto de fabricación y el coche está en garantía porque sólo tiene 4 años o debo proceder de otra manera?

    Responder
    • Buenas Eloisa, con la hoja de reclamaciones, no creo que consigas que te devuelvan el dinero, lo mejor sería realizar una reclamación formal via burofax o similar. Nuestros abogados pueden ayudarte. Puedes contactarnos DESDE AQUÍ, la primera consulta siempre es gratuita.

      Responder

Deja un comentario

Ultimos post

Despacho de abogados en Alemania

Disponer de un despacho de abogados en Alemania es un paso más en la excelencia y el crecimiento de nuestro despacho de abogados. Desde abogadodecoches queremos siempre

Fallos en el depósito Adblue

Los fallos más habituales que se pueden generar en el depósito de AdBlue, tienen relación con el mantenimiento, recarga, el uso del vehículo y la

Kilómetros falsos o verdaderos

Hay dos preguntas típicas que la gran mayoría de los clientes se hacen cuando compra un coche usado, la primera es ¿cómo puedo saber si

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter