¿Podemos cancelar la compra de un coche?

thomas-lefebvre-3950.png

Siempre que realizamos una compra de cualquier artículo online tenemos claro que podemos cancelar y devolver el pedido sin problema, la duda surge cando lo que compramos es un vehículo ¿Podemos realmente cancelar la compra de un coche?

Como cancelar la compra de un coche

Cuando compramos cualquier vehículo por internet, sea un coche o una moto, estamos protegidos por el denominado legalmente derecho de desistimiento de los consumidores, el cual permite cancelar dicho contrato de compra dentro de un plazo determinado de tiempo después de la entrega.
Es importante que tengamos en cuenta, que este derecho protege única y exclusivamente a los consumidores particulares, excluyendo a los compraventas, autónomos, empresas o demás compradores que no sean privados
Viene regulado en los artículos 68 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 de noviembre del año 2007, mediante el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
A nivel europeo existen normativas y leyes propias de cada país, que protegen de igual manera al comprador, por lo que podemos cancelar la compra de un coche.

¿Tienen que existir motivos para cancelar el contrato?

Realmente no tiene por qué haber una razón que justifique el derecho de desistimiento. El particular que ha adquirido el vehículo, puede ejercer el derecho a cancelación contractual sin que medie ningún motivo adicional.
Es importante diferenciar el derecho de desistimiento, frente a el derecho a reclamar por vicios ocultos o garantía (cuando existen problemas mecánicos en el coche o en la moto). No es lo mismo cancelar el contrato por desistimiento (dentro del período establecido legalmente), que solicitar la devolución por motivos mecánicos, vicios ocultos o  garantía.

¿Qué tipo de ventas se acogen a este derecho?

Fundamentalmente están protegidas y son susceptibles de cancelación de compra, todas aquellas realizadas a distancia o por internet. Estamos hablando de situaciones en las cuales el comprador, no tenía delante el objeto de compra para poder verlo o revisarlo.
Nos referimos a compras en las cuales no se ha visto el coche antes.
Por eso es importante, que revisemos siempre las facturas y los contratos de compra, puesto que muchos vendedores ponen como cláusula adicional que el comprador ha visto y probado el vehículo in situ (aún no siendo cierto).

¿Qué plazo tenemos para desistir?

Los plazos van desde los 7 días hábiles, hasta los 14 días naturales en función de cada caso.

¿Cuáles son las excepciones no incluidas?

No tienen derecho a reclamar la cancelación contractual o la facultad de desistimiento, todos aquellos supuestos que tengan una naturaleza especial. Estamos hablando por ejemplo te vienes encargados a medida, , servicios completamente ejecutados, bienes deteriorables, aquellos que atenten contra la salud y la higiene y que hayan sido desprecintados..

Resumiendo, como comprador particular, podemos cancelar la compra de un coche por internet, teniendo derecho a solicitar la cancelación contractual gratuita dentro del plazo de los 14 días naturales posteriores.

2 comentarios en «¿Podemos cancelar la compra de un coche?»

1. firme un contrato para la compra de un carro en la toyota pero luego de un día tuve un problema y creo que no puedo llevar acabo la compra le notifique al dealer lo sucedido pero me dicen que no puedo romper el contrato ,porque el banco ya les pago el carro nota yo nunca tuve posesión del carro el se encuentra en dealer