¿Está cubierta la avería del embrague por vicios ocultos o garantía?

Reclamación por avería del embrague

Saber si una avería del embrague de un coche comprado de segunda mano está cubierta o no por la garantía o es posible hacer la reclamación por vicios ocultos, es objeto de muchas dudas. A largo del día recibimos innumerables consultas por parte de abonados o posibles contactos, que nos cuentan sus casos concretos para que les asesoremos.

Sin duda, una de las cuestiones más repetidas es la relativa a la cobertura por garantía o vicios ocultos. Muchos son los que nos preguntan, si determinadas piezas del coche y su consecuente avería está cubierta, y si es responsabilidad del vendedor repararlo.

La avería del embrague, ¿está cubierta por vicios ocultos o garantía?

Dentro de estas dudas, si tuviésemos que filtrar una pieza del vehículo sobre la cual nos preguntan más, esa sería el embrague. Un tanto por ciento muy alto de propietarios de vehículos que tienen problemas de garantía o vicios ocultos están afectados por problemas en el embrague del coche.

La duda principal es saber si esa avería del embrague debe ser pagada por el vendedor del coche (compraventa o particular) y la respuesta es no.

Con carácter general, sabemos que las piezas o averías del coche, siempre que se consideren elementos de desgaste no entran dentro del ámbito de responsabilidad del vendedor.

Por lo tanto, el embrague casi nunca suele considerarse como un problema tipo de vicio oculto  o garantía salvo excepciones.

Excepciones que incluyen al embrague como responsabilidad del vendedor

Estamos hablando de casos muy concretos, en los cuales se puede entender que ese problema derivado del embrague no obedece al desgaste normal del vehículo.

Estos supuestos son:

Avería reciente

Si hemos comprado un coche muy recientemente (1 ó 2 meses). Se puede entender que ese embrague estropeado no lo es por un desgaste normal del vehículo. En tan poco tiempo, no debería haberse dañado el embrague; y en este caso si que se podría reclamar al vendedor que se hiciera cargo del problema.

Kilómetros manipulados

Otro supuesto excepcional, es que nos encontremos ante un vehículo con kilómetros manipulados o situaciones similares que demuestren la mala fe del vendedor. En ese caso, podemos exigir la responsabilidad por vicios ocultos o garantía cuando existen averías del embrague.

Vehículo que no se encuentra en su estado normal

El tercer supuesto hace referencia a la avería de un embrague de un coche, que ha sido «reparado» recientemente por el vendedor o por su mecánico correspondiente. Estamos hablando de un vehículo comprado con una reparación previa de embrague y que supuestamente se solucionó (normalmente a cargo del vendedor), independientemente que seamos o no conocedores de ello en el momento de la venta. Es decir, que podamos demostrar, por ejemplo a través de un perito que ya se intentó reparar ese embrague.

Estos supuestos, son situaciones muy excepcionales. Por lo general, cuando la avería del embrague corresponde a un desgaste normal del vehículo no está cubierta por garantía ni por vicios ocultos.

36 comentarios en «¿Está cubierta la avería del embrague por vicios ocultos o garantía?»

  1. Mi coche no me ha dado señales de embrague y lo he vendido y al día siguiente me llama el comprador y dice q tiene el embrague malo… El coche es del 2000 …. Tengo q responder a la avería?

    Responder
    • Buenas Juan Manuel;

      Tal y como indicamos en nuestro artículo, el embrague, casi nunca suele considerarse como un problema tipo de vicio oculto  o garantía, ya que se considera pieza de desgaste. Pero existen algunos casos, como pudiera ser el tuyo en el que se consideran como excepciones. Y es cuando ha pasado muy poco tiempo desde la venta del vehículo y se hubiera estropeado. Se entiende, que en tan poco tiempo (en tu caso un día) es casi imposible ser considerado como fallo por desgaste de la pieza, y se considera que el fallo existía previamente. Por lo que puede que te lo puedan reclamar como avería. Habría que valorar todo, mediante un peritaje antes de nada.
      En caso de que necesites mayor asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros, la primera consulta siempre es gratuita.

      Responder
  2. Compré a principios de marzo un coche de segunda mano que pasó dos veces por el taller. A principios de mayo se rompió el embrague. El coche lleva más tiempo en el taller que conmigo. Tengo que hacer frente a esa reparación del embrague. Digamos que el coche lleva conmigo dos meses y medio y ha pasado ya tres semanas en el taller antes de lo del embrague.

    Gracias

    Responder
    • Buenas Javier, tal y como le habíamos indicado en días atrás a Juan Manuel, el embrague, casi nunca suele considerarse como un problema de vicio oculto o garantía, ya que se considera pieza de desgaste. Pero existen algunos casos,que se consideran como excepciones. Y es cuando ha pasado muy poco tiempo desde la venta del vehículo y se hubiera estropeado. Habría que valorar todo, mediante un peritaje antes de nada y poder demostrar que no ha sido por desgaste y que ese fallo ya existía.
      En caso de que necesites mayor asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros, la primera consulta siempre es gratuita.

      Responder
      • Hola el 24 de mayo compre un coche en un compraventa, le sonaba un poquito el embrague pero como era poca cosa no le hice mucho caso, hace ya unos días si empezó a sonar le más fuerte, o sea 4 meses después de la compra, como el coche está en garantía pues es un coche con menos de 4 años he reclamado la reparación y me dicen que no me lo arreglan porque es pieza de desgaste, pero si es así ya venía desgastado tengo derecho a que me lo arreglen? Gracias

        Responder
        • Buenas Virginia,
          Efectivamente y tal y como explicamos en el artículo, el embrague está considerado como pieza de desgaste en la mayoría de los casos y sólo si se puede demostrar que estaba averiado, se había reparado anteriormente o si la avería se ha producido al poco tiempo de compararlo (1 o 2 meses), se podría considerar dentro de la garantía del vehículo.

          Responder
  3. Buenas he vendido un coche el dia 21 de abril (de particular a particular), con 207.000 kms. 15 años, la compradora me reclama que me tengo que hacer cargo de la factura del cambio de embrague (bimasa). sobre 1500 e
    cuando a las dos semanas de comprarmelo, lo estaciona sin poner el freno de mano y el coche solo sufre un accidente, de bastante envergadura, a consecuencia de esto el coche está en el taller por 2 semanas, es decir que en funcionamiento real el coche solo ha estado unos 45 días aprox. (hasta ahí bien). Mi sorpresa es que en tan solo 45 días el coche ha realizado más de 4000 kms. !!! ya que casualmente fotografié el marcador el dia que se lo llevó. La chica me dice que ella ya me dijo que iba a hacer muchos kilometros cuando me lo compró, en ese momento yo le dije que era un coche economico al ser diesel y cómodo para viajar. pero esa cantidad de kilometros me parece excesiva y sobre todo en ese espacio de tiempo tan pequeño, para tener que hacerme cargo de esa reparación tan costosa. Pensemos que 4100 kms es casi como ir de madrid a moscú !!. La media de kilometros anual que yo le he hecho es de 8000 al año aproximadamente, en tan solo un mes y medio ya ha hecho mas de la mitad de esa cantidad y sufrido un accidente en el cual daño toda la parte delantera del mismo.
    Que puedo hacer ante esta reclamación

    Responder
    • Buenas Jose Antonio, como hemos comentado en el artículo el embrague, casi nunca se considera como objeto de reclamación, ya que entra dentro de piezas de desgaste. En caso de reclamación, habría que demostrar que efectivamente ha sido por uso. En caso de que te hayan reclamado formalmente y quieres iniciar trámites extrajudiciales, puedes contactar con nuestros abogados y te ayudarán y asesorarán en todo. LA primera consulta es gratuita.

      Responder
    • Buenos días ayer compre un coche y más comprarlo al mover el coche 1km la segunda marcha se quedó enganchada y tuve que paralizar el coche en el primer aparcamiento que vi y al mirarlo vi que tiraba aceite por el pedal del embrague. Mi pregunta es antes de hacer nada ¿tengo que llamar a un perito que lo revise?, ¿con un mecánico de la zona es suficiente? o ¿como debería hacerlo?…he hablado con el chico que lo vendió y por lo que me dijo creo que no se quiere hacer cargo del 100×100 de la reparación y mi última pregunta ¿los costes vuestros si decido tirar hacia delante con una denuncia los pago el vendedor ? Un saludo y muchas gracias de antemano

      Responder
      • Hola Jose Antonio;

        Efectivamente para poder reclamar una avería necesitarás previamente saber el importe de la mismo, para ello de primeras es suficiente tener un presupuesto valorado. Si el vendedor se quiere hacer cargo de la avería, lo mejor sería ponerse de acuerdo y que él aceptara ese presupuesto. Los gastos para hacer la reclamación extrajudicial los pagaría en este caso el comprador y luego se podrían repercutir al vendedor.

        Responder
  4. He vendido una furgoneta de 16 años y 190.000 km habiendo pasado ITV dos días antes de la venta y siendo usada hasta el día de la venta. Se lleva la furgoneta para uso de trabajo y al día me reclama que el embrague se ha roto, teniendo este un año y poco ( no lo puedo demostrar por que el taller donde lo hice cerró) .

    Responder
    • Hola Susito, sería interesante poder demostrar esa reparación mediante una factura del cambio de embrague. No obstante si el comprador te reclama, el documento de la ITV también tendría valor. Habría que ver también cuántos kilómetros si hicieron desde la venta. Hay que estudiar el caso. SI necesitas ayuda, nuestros abogados te pueden asesorar, nuestra primera consulta es gratuita.

      Responder
  5. Buenas, compré un coche del 2007 con 190.000 km en mayo y justo a los dos meses me falló el embrague, el vendedor no se quiere hacer respondable de la avería, ¿puedo reclamarle? Gracias.

    Responder
    • Buenas Miriam, como comentamos en nuestro artículo, el embrague es una avería que al considerarse una pieza de desgaste, no entra dentro de la responsabilidad del vendedor. No obstante, habría que ver el uso que durante ese tiempo se ha hecho al vehículo y ver si se tenía o no un peritaje previo a la compra.

      Responder
  6. Buenas, compré un coche de segunda mano con 205 mil km, 2007 le tuve que pasar la itv yo, y el mismo día que lo cogí le hice 250 km y se rompe el motor, ósea en total el coche lo tuve 5 días entre pasar la itv la trasferencia seguro etc… pasaron 4 días y el 5 día cojo el coche y se rompe el motor a los 250 km me debe responder el vendedor??

    Responder
    • Buenas Jamal, según nos cuenta, su caso sería objeto de una reclamación al vendedor, si tal y como nos comenta puede demostrar que la avería se produjo en tan corto espacio de tiempo y con tan poco uso.
      Si estuviera interesado en iniciar los trámites de una reclamación formal o extrajudicial, no dude en ponerse en contacto con nosotros, la primera consulta es gratuita y le asesoraremos en la forma de proceder. Desde este enlace, puede contactarnos y dejarnos sus datos de contacto.

      Responder
  7. Buenas. Compre un coche ase un mes. Resulta que a empezado a sonar un tracateo. Lo e llevado al concesionario man dicho que tengo la caja de cambio rota y el volante de motor suena un poco. La reparación es una pasta. Se lo comunico al que me vendió el coche y me dice que el coche estaba bien cuando me lo dio y no se quiere aser responsable de la averia. Aparte tira aceite.

    Responder
    • Hola Juan, para poder iniciar una reclamacion formal o extrajudicial al vendedor es necesario tener una peritación con un presupuesto de las averías del coche, así mismo sería necesario poder demostrar el uso y los kilómetros que se han hecho desde la compra del mismo, para poder valorar las averías y saber si han sido por uso o por vicios ocultos. También es importante valorar las averías para ver si están cubiertas o no por garantías.
      En caso de que quiera iniciar una reclamación, puede contactar con nosotros desde aquí y le asesoraremos sobre el proceso, la primera consulta es gratuita.

      Responder
  8. Hola, yo le he cambiado el embrague a mi furgoneta hace dos años exactamente, y se me ha vuelto a romper sin hacer un mal uso de él y no haciendo muchos km.
    Puedo reclamarles al taller dónde lo reparé

    Responder
  9. Buenas tardes he comorado un coche el mes de mayo no he andado ni 1000km y ahora tengo que cambiarlo,y no estoi dispuesto a pagar por el,tengo la garantía que me dio el vendedor entra dentro de garantía al lo haber andado ni 1000 km

    Responder
    • Hola Francisco, para poder darte una respuesta deberíamos de saber exactamente el motivo de la avería del vehículo y ver si realmente está o no en garantía. La verdad es que ha sido muy poco tiempo de uso y cualquier avería o vicio oculto debería de estar incluido en la garantía de compra, pero como decimos habría que estudiar tu caso ampliando la información. Puedes hacer la consulta a través de nuestro formulario, la primera consulta es gratuita y nuestros abogados te asesorarán.

      Responder
    • Hola Roberto, nuestro consejo es que te asegures de hacer la reclamación por escrito y que quede constancia de todo lo hablado por escrito para que en caso de tener que reclamar poder justificarlo. Si no se hiciera cargo o no quisiera reparar, deberías de hacer una reclamación formal.

      Responder
  10. Alquilé una furgoneta a Enterprise y cuando llevaba 250 km por autovía se averió el embrague y se lo llevó la grúa. Al día siguiente me facilitaron otra. Cuando la devolví me devolvieron el depósito de la garantía. Semanas después me reclaman 1.500 euros por la avería del embrague. El informe pericial dice que es por mal uso «del último usuario». Yo no tuve la oportunidad de participar ni comprobar nada. Me dicen mecánicos expertos que bien pudo ser el anterior usuario y que al cogerlo yo, quedara algo de embrague y por eso no daba la cara la avería. Voy a luchar como pueda contra este abuso, por no decir algo peor.

    Responder
    • Hola Diego; en tu caso habría que ver el tipo de contrato de alquiler que hayas firmado así como si hubieses contratado algún tipo de seguro adicional. La avería de embrague es algo que habitualmente se asocia con el mal uso y los kilómetros realizados desde su uso, pero en tu caso al ser de alquiler habria que estudiar tu caso más detalladamente. Si necesita realizar una consulta puedes contactarnos desde AQUÍ

      Responder
  11. Buen dia, tengo rotura de embriague habiendo hecho solo19.500 km. Tengo el auto de nuevo, y aun esta cubierto por la garantía. Además, tengo otro auto mismo modelo, con 130 km y no se tocó el embrague. Entiendo que en este caso corresponde la cubertura. Muchas gracias por su opiñon

    Responder
    • Buenas Reinaldo; La avería de embrague es algo que habitualmente se asocia con el mal uso y los kilómetros realizados. Para estudiar cada caso, habría que ver el histórico del vehículo si ya hubiese tenido reparaciones, y poder justificar todo. Si necesita realizar una consulta puedes contactarnos desde AQUÍ

      Responder
  12. He enviado un mail creo erróneamente.

    Quería pediros ayuda. Hace un 2 meses compré un coche de segunda mano, 136.000km, 15 años. Justo el día que cumplía dos meses y habiéndolo utilizado 4 veces, se ha roto el cojinete del embrague, puerta aceite y por el modelo de mi coche tengo que cambiar todo el embrague y el volante bimasa. Me cuesta todo la mitad de lo que pagué por el coche. Podría reclamarlo al vendedor? Sería un vicio oculto?

    Responder
    • Hola Azahara, normalmente las averías de embrague no se consideran vicios ocultos ya que se consideran piezas de desgaste. Deberíamos de estudiar tu caso ver los kilómetros que se han hecho con el coche para ver si es viable o no la reclamación. Escríbenos a través del correo para que nuestros abogados puedan darte una mejor información, la primera consulta es gratuita.

      Responder
  13. Necesito ayuda ! Hace 3 años me compré un Ford focus y a los 3 y un mes me soltó el ambrague supuestamente no lo cubre ni la garantía ni el seguro ,alguien entiende algo ?? Solo tiene 80 000km echos gracias .

    Responder
    • Hola Estefania:
      Tal y como se explica en el artículo, el embrague está considerado como pieza de desgaste en la mayoría de los casos y sólo si se puede demostrar que estaba averiado previo a la compra, se había reparado anteriormente o si la avería se ha producido al poco tiempo de compararlo (1 o 2 meses), se podría considerar dentro de la garantía del vehículo.
      En caso de dudas o que quieras iniciar una reclamación, puedes consultar a nuestros abogados sin compromiso, la primera consulta es gratuita.

      Responder
  14. Buenas! He comprado un coche hace tres dias, hoy le he llevado al mecánico y mi sorpresa es que me dicen que tiene fallo del volante motor, un fallo en el sistema electrónico en la columna de dirección la cual no se sabe todavía la causa de ello, y me avisan de que el coche ha tenido un golpe en el chasis el cual no está muy bien reparado nada de esto me lo comenta el vendedor durante estos tres dias no he utilizado el coche ya que no estaban los papeles arreglados así que desgaste mío no ha podido ser… se lo puedo reclamar al vendedor? Puedo romper el contrato de compra y exigir la devolución? O puedo exigir una devolución de la cuantía total del coche? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Ana, a la vista de lo comentado, muy probablemente se puedas reclamar por vicios ocultos. En ese caso se podría optar a la devolución o hacerse cargo de la reparación. No obstante debería de estudiarse su caso. En caso de que precises ayuda, puedes contactar con nuestros abogados, la primera consulta es gratuita y te pueden asesorar de cómo hacer la reclamación para evitar problemas y llevarlo a cabo de forma segura.

      Responder
  15. Buenos días.
    Tengo un vehículo leasen nuevo con 1 año de antigüedad, se le cambio el embrague en junio de este año por mal uso, no cambiarón volante de motor, de acuerdo, el segundo en agosto, esta vez incluyeron la pieza y ahora quieren que me haga cargo de un tercer cambio con la bomba hidraúlica!!!
    Todo en casa oficial Opel, y no quieren hacerse cargo. El vehículo solo tiene 40000km. Se puede reclamar vicio oculto o exigir responsabilidad?.
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Hola MAría, nuestros compañeros, deberán de estudiar tu caso y ver las condiciones del contrato que tienes para ver la viabilidad de la reclamación, está claro que pudiera ser vicio oculto del vehículo, pero habría que demostrarlo.

      Responder

Deja un comentario

Ultimos post

Reclamación de daños en el transporte

A nuestro despacho llegan habitualmente reclamaciones de compradores, a los cuales les han dañado su coche durante el transporte. Los clientes nos plantean dudas entre

Ley de Segunda Oportunidad de Deudas

Últimamente nos llegan muchos clientes que nos plantean la opción de negociar e incluso cancelar total o parcialmente las deudas acumuladas para hacer frente al

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter