Cómo actuar ante el robo de un coche

Como actuar ante el robo de un coche

Teóricamente, cada vez es más difícil robar un coche y también más complicado saber cómo actuar ante el robo de un coche. Hoy en día, hay más empresas especializadas en sistemas de localización, y los  fabricantes de automóviles instalan equipos de seguridad más complejos. Pero la realidad es bien distinta, ya que diariamente son robados más de 200 coches en España.

Cómo debes de actuar ante el robo de un coche

En torno al 50 % de los coches robados, son revendidos en otros países del este de Europa o del norte de África, con el bastidor modificado. El otro 50%, son desmontados en piezas, que se distribuyen en el mercado negro o en internet, por lo que a veces es imposible hacer un rastreo del robo.

Nuestro país es uno de los países europeos donde más vehículos son robados anualmente. Es interesante saber, qué debemos hacer y que pasos hay que seguir, por si por desgracia nos roban el coche.

Pasos seguir en caso de el robo de un coche

Verificación

Aunque parezca una tontería, primero comprobaremos que realmente nuestro coche ha sido sustraído. Descartaremos otras opciones, como por ejemplo puede ser que lo hayamos aparcado en otro sitio, o que lo haya llevado la grúa.

Debemos contactar con el servicio de grúa o la Policía Municipal y ver que realmente no está en ningún depósito del Ayuntamiento.

Denuncia

Tan pronto sepamos y verifiquemos que nuestro coche no está en ninguna dependencia municipal o aparcado en otra calle, presentaremos la denuncia ante la policía.

Nuestro equipo de Abogadodecoches se encarga de esta gestión. Para ello, necesitamos identificar tanto al propietario del vehículo (DNI), como el coche (bastidor, matrícula…)

Es importante también describir los bienes que teníamos dentro del coche (pertenencias). Se hará, al presentar la denuncia, y a efectos de reclamar a posteriori a la compañía de seguro (en el caso hipotético de que exista un seguro de robo),

Localizar el coche

Una vez que la denuncia esté presentada, procedemos a la gestión de la localización. Este paso, hay que hacerlo lo más rápido posible. Así, evitaremos que el vehículo se aleje de la localidad donde fue sustraído o que incluso lo transporten fuera de España.

Desde Abogadodecoches trabajamos con varias empresas que se dedican única y exclusivamente a la localización de vehículos robados en el territorio nacional.

Para encargarnos de todos los trámites sólo necesitaremos fotos recientes del coche, información exacta de la situación del robo, y saber si dispone de algún tipo de sistema de geolocalización.

Informar a la aseguradora

En paralelo a todas estas gestiones que se realizan, la compañía aseguradora del coche tiene el derecho de ser informada exactamente de lo que sucede. Una prueba muy importante es la denuncia, puesto que sin ella, no tenemos acceso a ningún tipo de reclamación frente a la aseguradora.

De este trámite también nos encargamos nosotros, puedes contactarnos sin compromiso, la primera consulta es gratuita.

Tramitar la baja temporal

Bien de forma automática, tras la presentación de la denuncia ante la policía, o bien de motu propio, tramitamos la baja temporal del coche.

Solicitar compensación al seguro

Como comentábamos antes, en el caso hipotético de que dispongamos de un seguro de robo, debemos proceder a reclamar una indemnización a la aseguradora.

Este paso es muy importante y debes poder acreditarlo con el mayor número de documentos posible.

Se aportará para ello, denuncia, informe DGT, DNI del propietario, llaves del vehículo, justificante de estar al corriente de los impuestos municipales e informe del perito contradictorio (en el caso de que fuese necesario).

Tiempo de espera para reclamar indemnización

Una vez realizados todos esos trámites, y pasados aproximadamente unos 30 días, se entiende el vehículo como desaparecido. Si pasado el tiempo reaparece el coche, el propietario puede proceder a la devolución del dinero recibido en concepto de indemnización por el robo del coche.

La gestión y comunicación con la aseguradora, es preferible que se haga por expertos, puesto que la aseguradora presentará a una cantidad supuestamente objetiva, que debe ser abonada al propietario.

Es necesario dejarse aconsejar por profesionales y saber cómo actuar ante el robo de un coche. Desde nuestro despacho de Abogadodecoches, te ofrecemos toda la ayuda necesaria para así evitar malentendidos o situaciones insatisfactorias por parte del asegurado.

Deja un comentario

Ultimos post

Reclamación de daños en el transporte

A nuestro despacho llegan habitualmente reclamaciones de compradores, a los cuales les han dañado su coche durante el transporte. Los clientes nos plantean dudas entre

Ley de Segunda Oportunidad de Deudas

Últimamente nos llegan muchos clientes que nos plantean la opción de negociar e incluso cancelar total o parcialmente las deudas acumuladas para hacer frente al

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter