Lo primero que tenemos que comentar y aclarar, es que cuando hablamos de las opciones que hay de recuperar el IVA que se paga en cualquier país europeo, hay que tener en cuenta que no siempre es recuperable, y depende de quién haya comprado el vehículo, quién lo haya vendido y en qué condiciones fiscales se han realizado.
¿Es posible recuperar el IVA al comprar un vehículo en otro país?
Por resumirlo de alguna manera podríamos concluir que, principalmente se puede solicitar la devolución del IVA al comprar un vehículo en otro país de la Unión Europea, cuando ese vehículo tiene iva deducible. Es decir, quien vende es un profesional que emite factura a tal efecto y quien compra es otro profesional dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, o un particular que reside en Canarias Ceuta o Melilla.
En estos supuestos la directiva comunitaria relativa al IVA y por lo tanto las leyes de IVA que la incorporan en cada país, permiten que el comprador pueda pagar el coche neto, es decir sin iva.
Cómo recuperar el IVA pagado en un país de la Unión Europea
Lo más importante que hay que tener en cuenta en estos supuestos, es que esa condición de compra sin IVA debe ser pactada previamente entre comprador y vendedor, y reflejada en el título de compra a tal efecto, bien sea contrato o factura.
Por lo tanto desde abogadodecoches, tenemos la experiencia de las múltiples reclamaciones que hemos hecho para recuperar el IVA, pero única y exclusivamente relacionado con una gestión mercantil entre comprador y vendedor y nunca con una administración fiscal del país. Es decir, que a quien reclamamos ese IVA es al vendedor del coche.
Para ello necesitamos revisar a fondo toda la documentación de compra, así como las conversaciones previas y emails entre las partes, para verificar que realmente esto se ha pactado con anterioridad.
El procedimiento más habitual es la reclamación extrajudicial directamente al vendedor, notificación en la Agencia Tributaria del país correspondiente al vendedor, y en caso de que ninguno de estos dos procesos anteriores tenga efecto, reclamación judicial contra el vendedor.
Es importante destacar que existe un plazo de caducidad relativo a la acción reclamatoria de devolución de este IVA intracomunitario, que suele estar en torno a los 150 días.
Si quieres solucionar tus problemas relativos a las compras intracomunitarias contacta con nosotros