Estafas o timos comunes al comprar un coche

Man buying the car. Businessman in a car salon

Por todos es sabido, que cuando intentamos comprar algo, (lo que sea),  corremos el riesgo de que ser víctimas de estafas o timos comunes, no sólo al comprar un coche sino en cualquier compra. Puede pasar con cualquier tipo de producto que compremos, casas, electrodomésticos, viajes, seguros…

Los timos relacionados con la compra y venta de coches, seguros, garantías, talleres… son algo muy común que existe y existirá; puesto que la picaresca está a la orden del día.

Si ya  los había hace años, cuando para comprar un coche nos desplazábamos y lo veíamos in situ, ¿Cómo no van a existir ahora, cuando compramos muchos vehículos sin verlos y a través de internet, teléfono, WhatsApp, y con diferentes medios de pago…?

Cuáles son las estafas o timos más comunes al comprar un coche

A continuación, vamos a resumiros las estafas o timos más comunes que existen al comprar un coche, así como algunos consejos para evitarlo.

Estafa al comprar coches robados

Por desgracia nos encontramos con múltiples casos de clientes que han sido engañados al comprar un coche robado. Y esto es así, porque hay muchas mafias que se dedican a robar coches en diferentes países (no solo en España). Troquelan el bastidor y pintan todo el vehículo para que no se le reconozca.

Para evitar este problema, existe un truco muy importante que sorprenderá al estafador, y que consiste en pedir los documentos relativos al vehículo en formato vídeo.

Y esto es así, porque hoy en día existen innumerables programas informáticos que permiten falsificar documentaciones, bastidores, direcciones, propietarios… sobre todo en las compras online.

Es importante, que en lugar de pedir una foto del bastidor en el vano motor o de la documentación, pidamos un vídeo de 5 o 10 segundos. Donde veamos en movimiento, que realmente esa documentación existe físicamente y no es solamente un papel de ordenador.

Timo de los Kilómetros falsos

Este tipo de estafa existe desde hace muchísimos años, aunque es cierto que a día de hoy con los controles que hay en las casas de oficiales, libros de mantenimiento o Itv, es mucho más difícil engañar a alguien falsificando los kilómetros, aunque no es imposible.

Desde nuestro punto de vista, la mejor manera de evitar ser engañados en cuanto los kilómetros de un coche, es verificar su historia. Es decir, comprobar cuando se hicieron las últimas inspecciones, con cuántos kilómetros se pasaron las ITV, facturas de compra, y todo tipo de documento que nos permita comparar la evolución de los kilómetros.

Por ejemplo, si un coche pasa las inspecciones cada 2 años o 20000 km,  y vemos que la última inspección ha sido hace 2 años y actualmente solamente tiene 2000 km más, y todo ello con el mismo dueño; podemos intuir que algo raro pasa.

Estafa al vender un coche que no existe

Esta es otra estafa de las más comunes que existen, y que aparece sobre todo en las plataformas o páginas web que se dedican a vender coches.

Lo típico es que nos intenten «colar» un vehículo muy barato, diciendo que se han cambiado de país, por motivos de trabajo o vacaciones. Y que simplemente pagando una señal nos lo transportan hasta nuestro domicilio y que si no nos gusta nos devuelven el dinero.

Nuestro consejo principal es que apliquéis el sentido común:

  • Si un coche tiene un precio por ejemplo de 20.000 € no pretendáis comprarlo en 10.000 €, porque si es tan barato por algo será…
  • Nadie va a entregar un coche en tu casa, habiendo pagado solamente una parte pequeña del importe total del vehículo. Es evidente que, ¡nadie entrega su coche sin haberlo cobrado por completo!

Timo de crédito impagado

Sucede muchas veces, sobre todo en vehículos nacionales que se encuentran pendientes de una financiación y que aún no han sido pagados por completo.

Lo que tenemos que hacer en estos casos, es pedir un informe previo con el número matrícula a la Dirección General de Tráfico. Así nos dirá que ese vehículo tiene cargas pendientes con lo cual no compraremos.

Nos cobran más dinero del pactado en el taller

Cuando procedemos a reparar algún tipo de avería mecánica en el coche, puede pasar que el taller nos diga primero un presupuesto y luego nos quiera cobrar más.

Lo fácil para evitar este problema, es que el taller nos entregue por escrito antes repararlo, un presupuesto de lo que costará reparar ese vehículo. Con lo cual, cualquier tipo de modificación o coste añadido deberá ser aprobado por nosotros previa notificación por escrito.  Lo que no puede hacer el taller, es reparar algo que nosotros no hemos aceptado.

El taller no hace factura, “cobra en B” y nos estafa

En algunos talleres, una vez que procedemos a pagar el importe de la reparación, no nos cobran el IVA y por lo tanto no emiten factura.

Aunque en principio para nosotros, cómo particulares, nos resulte más económico no pagar el IVA puesto que no lo vamos a deducir, tenemos que ser conscientes de que si no tenemos ninguna factura qué describa los trabajos de reparación que se han realizado en el coche, no podremos reclamar una garantía si luego no está bien reparado.

A tener en cuenta para evitar ser estafados al comprar un coche

Esos son algunos de los fraudes más habituales nos encontramos a día de hoy. Por supuesto, existen muchos más puesto que la imaginación el estafador no tiene límites.

Por ello, nuestros dos últimos consejos, que resumen un poco todo este artículo, son;  que siempre pidamos una documentación antes de comprar y que apliquemos el sentido común.

Si has sido víctima de algún timo o estafa, no dudes en contactarnos, nuestro equipo de Abogadodecoches, está para ayudarte. Envíanos tu duda o consulta desde aquí.

Deja un comentario

Ultimos post

Reclamación de daños en el transporte

A nuestro despacho llegan habitualmente reclamaciones de compradores, a los cuales les han dañado su coche durante el transporte. Los clientes nos plantean dudas entre

Ley de Segunda Oportunidad de Deudas

Últimamente nos llegan muchos clientes que nos plantean la opción de negociar e incluso cancelar total o parcialmente las deudas acumuladas para hacer frente al

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter