Causas por las que denegar una garantía mecánica

Peritación mecánica

Saber las causas por las que nos pueden denegar o no una garantía de nuestro vehículo ante una avería mecánica es algo imprescindible. Cuando hablamos de coches y garantías, es inevitable que nos surjan dudas y preguntas. ¿Si no llevamos nuestro coche a un taller oficial nos pueden quitar o denegar la garantía de ese vehículo?. Es una de las principales dudas que existen por parte de nuestros clientes.

¿Nos pueden denegar la garantía mecánica si no acudimos a un taller o concesionario oficial?

Hay que matizar, que hasta el año 2010 era obligatorio que aquel coche que estuviese bajo una garantía, acudiese al taller oficial si no quería que le denegasen dicha cobertura. Se entiende por garantía, bien la de  2 años en el caso de coche nuevo o bien garantía comercial, si el cliente contrata una por independiente.

Hasta esa fecha, si alguien hacía los mantenimientos en un taller de un amigo o en cualquier otro sitio que no perteneciese a la marca, perdía automáticamente el derecho a dicha garantía. Actualmente la ley que regulaba esta condición se modificó en el Reglamento 461/2010. Permitiendo que cualquier coche se pueda llevar a reparar a cualquier taller, sea o no oficial, siempre y cuando cumpla unas condiciones en la reparación.

Requisitos a cumplir para que no se deniegue una garantía

Con la modificación de las condiciones y la nueva ley reguladora de garantías, se permite que el cliente acuda al cualquier taller. No estamos obligados a llevarlo en garantía a casa oficial, pero eso sí, se deben cumplir una serie de requisitos principales:

– Dicha reparación o mantenimiento se haya hecho siguiendo los estándares y las instrucciones de calidad y profesionalidad exigidas por el fabricante.

– Guardemos las facturas que demuestren dichos mantenimientos.

Si hemos comprado un coche, y los mantenimientos que hay que hacer cada determinados kilómetros los hacemos con la misma exigencia que pide el fabricante, NUNCA nos pueden denegar la cobertura por garantía de fábrica o comercial.

Lógicamente si  nos recomiendan hacer los cambios de aceite y filtros cada 20.000 kms, y los hacemos cada 40.000 kms, tenemos que ser conscientes que cualquier marca puede entender, que no hemos seguido las instrucciones de uso que recomienda el fabricante. Y ello será motivo más que suficiente para que no se quieran hacer cargo de las reparaciones.

Resumiendo, aunque no vayamos a un mecánico oficial, al taller hay que ir cuando le toca realmente al coche, si no queremos que esto sea una de las causas por la que nos vayan a denegar nuestra garantía mecánica.

Derechos de garantía tras la reparación

Cabe mencionar que, como hemos explicado en artículos anteriores, no todo problema es susceptible de reparación por garantía. Pueden darse distintas causas por las que nos puedan denegar una garantía mecánica. Todas las reparaciones que sean originadas por un mal uso, o por un desgaste normal del vehículo están exentas de cobertura por garantía.

También hay que destacar que durante el tiempo que se procede a la reparación del coche, deja de correr el cómputo de garantía. Es importante saber que las reparaciones realizadas en Taller Libre o en taller oficial, tienen derecho a una garantía de al menos 3 meses o de 2000 km sobre lo reparado.

Puedes consultar nuestro artículo de derechos que tenemos al reparar un coche, para saber cómo actuar antes de reparar nuestro vehículo y no perder nuestros derechos de garantía.

Deja un comentario

Ultimos post

Reclamación de daños en el transporte

A nuestro despacho llegan habitualmente reclamaciones de compradores, a los cuales les han dañado su coche durante el transporte. Los clientes nos plantean dudas entre

Ley de Segunda Oportunidad de Deudas

Últimamente nos llegan muchos clientes que nos plantean la opción de negociar e incluso cancelar total o parcialmente las deudas acumuladas para hacer frente al

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter