Contrato de compraventa de un coche

Contrato de compraventa

Para llevar a cabo la compra o venta de un coche de segunda mano, se debe firmar un contrato de compraventa entre las partes. No es más que un documento, en el que vendedor y comprador firman y se comprometen a pagar y a entregar el vehículo según las condiciones pactadas. No obstante, es importante saber cómo redactar este contrato de forma correcta.

Redactar de forma correcta el contrato de compraventa de un coche

Cuando nos toca comprar o vender nuestro coche de segunda mano, siempre nos asaltan las dudas de cómo hacerlo para no cometer errores y evitar engaños. Al margen de revisar el estado del coche, verificar la documentación, solicitar el informe de la DGT para asegurarnos de que no tenga cargas, ni esté embargado, también se debe redactar el contrato de compraventa de forma correcta para evitar problemas posteriores. Si quieres obtener más información de cómo comprar un coche de forma segura, te aconsejamos leas antes este artículo.

Qué es un contrato de compraventa de un vehículo

Como ya hemos comentado al principio, este tipo de contrato no es más que un acuerdo entre comprador y vendedor, en el que formalmente se ambos se comprometen a la compraventa del vehículo en cuestión. Un documento interno entre los firmantes y vinculante desde que se firma.

Es un documento que se puede redactar libremente y añadir las cláusulas que se quieran añadir, adaptándolo a cada situación. Pero hay una serie de datos que son obligatorios e indispensables que aparezcan y que sean correctos.

Datos obligatorios que nunca deben de faltar en el contrato

  • Datos del comprador y del vendedor: Nombre completo y DNI de ambas partes.
  • Referencias del vehículo: Matrícula, número de chasis o bastidor y kilómetros actuales.
  • Descripción del vehículo: Marca, modelo, motor y versión.
  • Precio pactado en la compraventa.
  • Forma de pago.
  • Firma en todas las páginas del comprador y del vendedor.

Otros datos aconsejables que se pueden incluir en el contrato

Además de los datos mencionados y obligatorios, que deben figurar, también se pueden aportar otros adicionales. En el caso de que se sepa de la existencia de algún defecto, avería o para aportar datos extras se pueden hacer constar, y evitar así, reclamaciones posteriores. Se pueden añadir datos sobre:

  • Estado actual, como pueden ser, averías conocidas, desgaste de piezas, estado de la carrocería o golpes existentes.
  • Extras o complementos, si se entrega con juego de neumáticos adicional, etc.

Modelo de contrato de compraventa de un coche entre particulares

Para facilitar el trabajo, dejamos un modelo de contrato tipo de compraventa de coche entre particulares descargable. A tener en cuenta que el formato puede variar, ya que es libre su redacción, pero es muy importante que todos los datos obligatorios se incluyan, para evitar problemas.

Descargar CONTRATO en formato WORD
Descargar CONTRATO en formato PDF

 

 

 

 

 

 

 

Cómo llevar a cabo la compraventa de un coche de segunda mano

Redactado correctamente el documento de compraventa como te hemos explicado en los apartados anteriores, lo siguiente será llevar a cabo la firma, que se hará siempre por duplicado.

El día y la hora en que se hace entrega del vehículo al comprador, deben de constar obligatoriamente en el contrato. Una vez firmado, el comprador tiene 15 días para entregar una copia del permiso de circulación al vendedor en el que figure que el vehículo ya ha sido transferido a su nombre.

Documentación necesaria de entregar en el momento de la compra

Además de la copia del contrato firmado y las llaves del vehículo el vendedor entregará al comprador, una serie de documentos que a continuación enumeramos.

 

  • Contrato de compraventaPermiso de circulación.
  • Ficha Técnica.
  • Ultima inspección de ITV.
  • Póliza del seguro.
  • Copia del último recibo de la Viñeta (IVTM)
  • Factura de compra, muy importante si el vehículo aún tiene garantía.
  • Manuales de utilización y cuidado, si los hubiese.

Así mismo el comprador, deberá entregar al vendedor una fotocopia de su DNI, junto con la copia firmada del contrato.

Todos estos detalles, te ayudarán a que la operación de compraventa se realice de forma correcta, evitando problemas al vendedor y reclamaciones del comprador a posteriori.

Si necesitas reclamar por algún problema durante la compraventa de tu vehículo o necesitas ayuda para la redacción de las cláusulas de tu contrato no dudes en contactarnos.

2 comentarios en «Contrato de compraventa de un coche»

  1. Necesito vuestra ayuda ,creo que me han estafado ,he comprado un coche y el mismo día ha e unos ruidos al maniobrar ,lo llevo al taller y averiguan que ha tenido un siniestro y está mal reparado ,puedo exigir que me devuelva el dinero ,el compraventa dice que no ya que no se niega a pagar los desperfectos que tiene,estoy un poco desesperado ya que yo compré un coche pensando que no estaba siniestrado

    Responder
    • Hola Juan;

      En tu caso y antes de nada, tendrás que hacer una peritación de los daños y un presupuesto para saber si efectivamente se deben a daños o vicios ocultos. Si estás en periodo de garantía en función de los daños que tenga el vehículo se podría reclamar por garantía y/o vicios ocultos.
      Si necesitas tener un mayor asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados a través de nuestro formulario de contacto

      Responder

Deja un comentario

Ultimos post

Reclamación de daños en el transporte

A nuestro despacho llegan habitualmente reclamaciones de compradores, a los cuales les han dañado su coche durante el transporte. Los clientes nos plantean dudas entre

Ley de Segunda Oportunidad de Deudas

Últimamente nos llegan muchos clientes que nos plantean la opción de negociar e incluso cancelar total o parcialmente las deudas acumuladas para hacer frente al

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter